espeng

COSIPLAN

UNASUR

05/06/2015

Ministerio de Hacienda y FONPLATA firmaron préstamo de USD 180 millones para infraestructura

Paraguay - El Ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios y el Presidente Ejecutivo de FONPLATA, Juan E. Notaro Fraga oficializaron hoy un contrato de préstamo que permitirá una importante inversión en infraestructura vial para dos departamentos estratégicos de Paraguay: Ñeembucú y Presidente Hayes. El acto de firma de contrato de préstamo tuvo lugar en el Ministerio de Hacienda y participaron además de Peña y Notaro, Juan Manuel Cano, ministro sustituto de Obras Públicas, los intendentes de Pilar, Alberdi, Villa Franca, el gobernador de Presidente Hayes y los diputados Pedro Aliana y Víctor Ríos.

El contrato de préstamo por 180 millones de dólares de los cuales FONPLATA financia el 75%, se trata de un “Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur Oeste del Paraguay” que prevé la pavimentación del tramo Alberdi-Pilar con una extensión de 107,2 km, la rehabilitación del acceso a Puerto Falcón de 19,8 km, y el acceso al Puerto de Pilar, de aproximadamente 13,8 km, beneficiando de esta forma a los departamentos de Ñeembucú y Presidente Hayes. El plazo de ejecución de las obras es de 5 años.

En la oportunidad, el ministro Peña manifestó que este proyecto tiene mucho significado para el país, puesto que obras e inversiones son desarrollo. Enfatizó que estos proyectos están para mejorar la calidad de vida de la población afectada, no para fomentar el mero endeudamiento.

En otro momento, el secretario de Estado destacó el trabajo conjunto realizado con el MOPC, que tuvo un tiempo récord de ocho meses.

Notaro comentó que “creemos que es una gran oportunidad para propiciar lo que es la inversión en toda la zona y lo que puede mejorar también otros servicios, mejorar todo lo que es la logística para los servicios de turismo, una cantidad de oportunidades e toda la región”. Además agregó que este programa “cumple muy directamente esto los objetivos que son de FONPLATA que es la integración, la inclusión y lo que es infraestructura”.

El programa contribuirá a la integración regional e internacional mediante el mejoramiento e incremento de la red vial pavimentada nacional, en particular de aquellas vías que posibilitan el transporte de cargas desde y hacia los puertos fluviales, permitiendo el mejoramiento de la competitividad de la producción con la disminución de los costos de transporte de productos y cargas en general.

Fuente: FONPLATA (enlace a la noticia)